En el último año, Colombia comienza a posicionarse en turismo. En 2018 tuvo un crecimiento en viajeros del 7,6% respecto al año anterior, para un total de 4,2 millones, de los cuales 3,1 millones fueron internacionales. De estos, el 100% ha buscado referencias o ha visto experiencias para vivir en nuestro país a través de internet, siendo la tecnología un medio indispensable para la comunicación con los usuarios en todo momento. Por lo tanto, el turismo evoluciona de la mano de la tecnología facilitando la prestación de sus servicios. Este año en FiturTech 2019 (Madrid, España) se presentaron diferentes implementaciones de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) en el turismo y quisiera compartir un poco de lo que vi en esta experiencia.

Uno es el marketing digital como una herramienta indispensable para la comercialización y la venta en mercados potenciales. Otro de los temas más fuertes es el Big data; a través de la implementación de esta tecnología se puede mejorar la venta directa online, conocer las preferencias de cada persona, gustos, comportamientos y ofrecer una experiencia inolvidable en cada viaje. Además, los robots, gadgets y asistentes virtuales similares a Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft o Siri de Apple se ponen a disposición para prestar un servicio personalizado y ágil las 24 horas, aunque desde mi perspectiva una sonrisa y el calor humano es algo difícil de reemplazar.

Según expertos de la industria, se espera que para 2025 la mayoría de agencias de turismo implementen las visitas turísticas a través de realidad virtual, llevando a vivir al usuario experiencias de otro nivel. Por ejemplo, la realidad aumentada aparece con un dispositivo que permite experiencias inmersivas e interactivas de toda la habitación, de acuerdo al estado de ánimo del huésped; el internet de las cosas sigue vigente como en la domótica y los “wearables”, que facilitan el proceso de identificación de los huéspedes. Lo mejor es que todas estas tecnologías ya pueden ser adquiridas para implementar en los hoteles, con múltiples empresas que las comercializan; el futuro es ahora. El principal objetivo es detectar las emociones de los huéspedes y de esta manera prestar la mejor experiencia.

Finalmente, el sector del turismo es uno de los más innovadores a nivel tecnológico, ya que le ha tocado adaptarse rápidamente. Basta ver las diferentes plataformas que hay online para comparar productos, transporte, destinos, hoteles, vuelos, experiencias o realizar reservas inclusive desde tu celular.  Muchos sectores no tienen este tipo de herramientas para comparar sus productos o servicios de manera tan completa.

Invito a la región a seguir pensando en el desarrollo del turismo ya que es una industria transversal que encadena a otros sectores económicos Si se desarrolla adecuadamente, los beneficios que se obtendrán serán de gran impacto para la población y su fortalecimiento económico. En el mundo existen muchos países que viven de esta industria, explotando las fortalezas que tienen, desde lo tecnológico, gastronómico, cultural, social e historia. En Colombia tenemos un gran potencial para explotar gracias a la biodiversidad y a una oferta inigualable de experiencias para disfrutar y en ciertas ocasiones en no quererse ir.

Por Laura Andrea Soto Ortíz

Categorías: opinion

Global Shapers Manizales

Global Shapers Manizales es parte de la red mundial de Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial (www.globalshapers.org) que crea comunidades de jóvenes, entre 20 y 30 años al momento de su postulación, con presencia en más de 157 paises del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *