Cuarta Revolución Industrial para Dummies

Estamos viviendo una época caracteriza por cambios sistemáticos derivados de las tecnologías emergentes como la realidad virtual, el internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial, entre otros; las cuales ya tienen consecuencias en nuestras vidas diarias. ¿Qué es la 4RI?, ¿Cómo el cambio tecnológico modifica la sociedad y el ser humano?, ¿Cuáles son los retos, oportunidades, necesidades a nivel local? ¿Cómo nos estamos preparando para estos cambios? Café de Ciudad 4.0 estableció un diálogo para dar respuesta a estos interrogantes desde las visiones de la empresa, la academia y el gobierno local, mediante la participación de expertos Leer más…

Cuarta Revolución Industrial: Futuro de los sectores metalmecánico, textil y turismo

¿Cuál es el impacto de la 4RI en la economía regional? Los sectores metalmecánico, textil y turismo han sido priorizados por la agenda de competitividad local, debido a su relevancia en la generación de empleos directos e indirectos y el potencial de la región para especializarse en estos.  Las nuevas dinámicas del mercado, la globalización, la implementación de nuevas tecnologías a los procesos de producción y comercialización, y los retos como el cambio climático, establecen nuevos desafíos para estos sectores. “Café de Ciudad 4.0” invitó a expertos, empresarios y representantes de instituciones articuladoras como Claudia Benavides (Directora de la Fundación Leer más…

Conoce acerca de nuestro Café de Ciudad

Acerca de Café de Ciudad 4.0 Café de Ciudad 4.0 es un espacio de conversación mensual impulsado por ciudadanos independientes y en los que participan diferentes actores (gobernantes, académicos, ONGs, medios de comunicación, empresarios, entre otros) para debatir acerca de la Cuarta Revolución Industrial y sus implicaciones locales, que busca aportar a la consolidación de una ciudadanía más informada, crítica, y con herramientas para participar en la construcción de la visión de Manizales 2030. Este espacio, se vincula al movimiento internacional Lunes de Ciudad, que promueve debates con miradas alternativas a las problemáticas locales de mayor relevancia en más de Leer más…

La cuarta revolución industrial aplicada al contexto local

Recientemente la cuarta revolución industrial (4RI) está resonando en la agenda de los diferentes sectores de la sociedad: el sector académico, el público, y el privado.  Organizaciones como los Global Shapers nos interesa que todos los ciudadanos sepamos qué es la 4RI, y cuál es nuestro rol como ciudadanos en esta nueva transformación. Según un artículo publicado por CNN en enero del 2019, “Las revoluciones industriales son grandes transformaciones tecnológicas, sociales, políticas y económicas que implican un importante salto en la producción industrial y en la integración de la humanidad. Actualmente estamos presenciando el cuarto de estos cambios: el de Leer más…

Turismo y tecnología

En el último año, Colombia comienza a posicionarse en turismo. En 2018 tuvo un crecimiento en viajeros del 7,6% respecto al año anterior, para un total de 4,2 millones, de los cuales 3,1 millones fueron internacionales. De estos, el 100% ha buscado referencias o ha visto experiencias para vivir en nuestro país a través de internet, siendo la tecnología un medio indispensable para la comunicación con los usuarios en todo momento. Por lo tanto, el turismo evoluciona de la mano de la tecnología facilitando la prestación de sus servicios. Este año en FiturTech 2019 (Madrid, España) se presentaron diferentes implementaciones Leer más…

La salud en la agenda de desarrollo sostenible y su necesidad en los planes de gobierno

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan una agenda internacional de propósitos por cumplir en el año 2030 a la cual se comprometieron todos los países miembros de las Naciones Unidas, incluida Colombia. Ya que en este año 2019 se elegirán los gobiernos departamentales y municipales del país, es relevante resaltar la necesidad de que las propuestas de gobierno incluyan a los  ODS en su formulación para que posteriormente sean materializadas por quienes sean elegidos. Para el caso de la salud, el ODS 3 fija como objetivo “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas Leer más…

Entiendo la labor humanitaria

Cerca del 2013 se han venido presentando problemas políticos, sociales y económicos en Venezuela, creando situaciones poco favorables como la crisis financiera, escasez en productos básicos y medicinas, aumento del desempleo como resultado del cierre empresas privadas y migración masiva hacia otros países latinoamericanos. Debido a esto último, la Cruz Roja Colombiana ha desarrollado estrategias para mitigar las consecuencias humanitarias que esto ha ocasionado, brindando servicios de salud básicos, asistencia humanitaria, inclusión social y protección a los Derechos Humanos, con el fin de preservar la dignidad y seguridad de las personas afectadas. Todas estas acciones tienen fundamento en los principios Leer más…

Biotecnología: una de las tecnologías revolucionarias de la cuarta revolución industrial para enfrentar los retos globales

La explosión demográfica, el cambio climático, la expansión de la frontera agrícola, la pérdida de biodiversidad, la contaminación ambiental, entre otros, representan retos que pueden ser resueltos a través de la biotecnología y la aplicación de la ciencia de datos, las cuales se han convertido en una de las principales herramientas para promover la transformación social, económica y cultural que está viviendo el mundo o la denominada cuarta revolución industria según el Foro Económico Mundial; permitiendo acelerar el estudio de la biodiversidad y la creación de nuevos modelos bioeconómicos, para permitirle a los tomadores de decisión, invertir acertadamente en ciencia Leer más…

La Revolución de los Pequeños

¿Por qué invertir en un centro para la cuarta revolución industrial cuando aún 13 millones de colombianos son pobres? El pasado 23 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) se anunció la apertura de un nuevo centro para la cuarta revolución industrial en Colombia, que se une a los cuatro ya existentes en el mundo para acelerar la cooperación global y multisectorial hacia la creación de un marco político y normativo de las tecnologías emergentes y su potencial para crear condiciones de desarrollo humano inclusivas y sostenibles. Convertirse en una de las sedes de Leer más…

¿Quién es usted?

Imagínese, estimado lector, que un día abre los ojos, mira a su alrededor y hay un grupo de gente con lágrimas en los ojos, que parecen sonreír y llorar a la vez, mientras dicen: “ya despertó, abrió los ojos”. Pero usted no reconoce a nadie. No recuerda nada: por qué está ahí, cómo se llama, cuántos años tiene. No sabe “quién” es usted. Y este es el punto: los seres humanos “somos”, en gran medida, pasado y recuerdos. El futuro no existe más allá de los planes que hacemos en el presente y el presente no es otra cosa que Leer más…