Parques de Colores es un proyecto que moviliza los talentos de comunidades vulnerables urbanas y marginadas por la violencia, para que a través de la transformación de un lugar físico se promueva la transformación social, al construir tejido comunitario, fortalecer lazos de confianza y obtener una convivencia pacífica, como parte de los procesos de reconciliación y construcción de paz a los que estamos llamados como sociedad Colombiana en el proceso de posconflicto.

Parque de Colores utiliza una metodología denominada OASIS, creada por el instituto Elos en Brasil, la cual consiste en construir un sueño colectivo de una comunidad utilizando sus propios talentos y recursos. Esto implica el auto reconocimiento de sus potencialidades, para luego direccionarlas hacia un objetivo común. De igual manera, cambia la autopercepción frente a sus imaginarios como comunidad, y se fortalece su capacidad para trabajar en equipo.

Uno de los logros de Parque de Colores es visibilizar y cambiar la percepción que tiene la ciudadanía frente a estas comunidades estigmatizadas por la violencia. Durante la Semana de la Juventud de Manizales del 2017 la Alcaldía de Manizales y la Oficina de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud distinguió a nuestro proyecto con el Premio Juventud 2017 en la categoría de emprendimiento social.

Actualmente nuestro sueño es construir una Red de Parque de Colores en los barrios más vulnerables de la ciudad de Manizales, para que las personas puedan visitarlos, reconocer su propia ciudad y, finamente, abolir los prejuicios hacia comunidades que, por lo contrario, tienen muchos sueños y talentos por compartir.

Esperamos poder crear una red de parque de colores en la ciudad de Manizales que conecte a diversas comunidades en su interés de transformar la convivencia ciudadana de la ciudad.

Parque de Colores Solferino 2015

Parque de Colores Sinaí 2017

Ver informe Parque de Colores Sinaí aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *